martes, 24 de febrero de 2009

Conclusiones

La moda o el concepto de fashion nace hace mucho tiempo, un largo camino por la historia de lo fashion y la moda, recorriendo los caminos del punk princess, preteen videos, fashion camps, hair removal, teens fashion battles, beauty bibles, entre otros casos, nos hizo darnos cuenta que los preadolescentes son ya hoy en día parte de este nueva industria de la moda, un nuevo grupo objetivo para atraer; y es a partir de esto donde sale la idea de buscar e identificar en la ciudad de Quito, a qué edad los preadolescentes empiezan a preocuparse por el concepto de moda, con el objetivo de conocer sus gustos, preferencias y actitudes frente al significado de fashion; y tratar de identificar cuáles son esos elementos representativos dentro de su vestimenta. A partir de la investigación cuantitativa y cualitativa se pudo obtener varios resultados que nos demostraron que no existe definida una edad específica, por el contrario el significado de fashion y la actitud hacia la misma nos muestra que el concepto está interiorizado ya anticipadamente, pues todas poseen una idea previa de qué es fashion.

Por otro lado, la gran mayoría de los entrevistados basan su moda en marcas de otro países, con lo cual se evidencia que no hay un referente ecuatoriano de moda para los preadolescentes, nadie mencionó marcas ni almacenes nacionales como Pinto, Lee, Taty, etc.; pues “ más a menudo, cuando se lleva una sola prenda extranjera, como cuando se deja caer una palabra o una frase extranjera en la conversación, no se pretende proclamar la procedencia de quien la lleva o su devoción hacia otro país, sino indicar sofisticación.” (Laurie, 1998), y ese es el objetivo de los preadolescentes marcar esa imagen de sofisticación de lo fashion, a través de, las marcas que llevan puestos, entre las más populares y mencionadas se encuentran Holister, Zara, Mango, Abercrombie, Limited Too y Benetton, marcas que cabe recalcar que tiene un alto costo y que no son muy accesibles por lo que son traídas del exterior, dentro de la investigación visitamos varios almacenes donde se puede adquirir estas marcas y se pudo evidenciar que los precios van desde los 50$ en adelante; varios vendedores comentaron que pese a tener precios altos, las ventas no bajan y tienen un promedio de venta por cliente entre 100 a 200 dólares pues una simple camiseta Abercrombie tiene un valor de 68$ a esto sumado un par de zapatos de 60$ y una cartera de 75$, este fenómeno de gasto se da por el hecho de vestir, diariamente, un tipo de ropa diferente como es el caso del Colegio Menor, como resultado te da un concepto de fashion mucho más apresurado, en comparación a aquellas preadolescente que utilizan uniforme.

A raíz de lo mencionado, el hecho de ser fashion juega un papel muy importante en la vida de la mayoría de las preadolescentes encuestadas. Como se evidencia en las encuestas, un 69% sí se consideran fashion y relacionan a la palabra con el hecho de estar a la moda, de verse bien y estar cómodo y bonito. Pero, esa percepción de vestir bien, ya implica un prototipo y patrón a seguir de lo que está bien y lo que está mal, el cual se repite en la gran mayoría pues usan pantalones tubo, converse, camisetas a rayas, carteras de bolas, pantalones de colores y bufandas. Esa idea de vestirse bien, conduce al hecho de que verse bien es relativo, pues la moda les genera ese prejuicio frente al resto, de saber que está de moda y que no. Pero Nuestra pregunta es, ¿qué es verse bien? o ¿quiénes son los juzgadores de ese estilo y moda?, tal vez la respuesta no la encontremos, pero sí podemos determinar que pese a que varias preadolescentes no conocen el significado exacto del fashion, ya lo tienen interiorizado y forma parte de su estilo de vida. A esto se suma el factor de clase y status al que pertenecen la mayoría de nuestros encuestados en donde “el modo en que realizamos nuestra identidad está relacionado con nuestra posición en el mundo social como miembros de ciertos grupos, clases o comunidades culturales”. (Entwistle) Pues esa identidad que generan las preadolescentes se construye alrededor de lo fashion, pese a no estar consientes que alrededor de ellas lo fashion siempre está y estará presente, pues cada día están más expuestas a los medios de comunicación que atraen a las preadolescentes a consumir lo que esté de moda.

Bibliografía:
· Entwistle, J. El Cuerpo y la moda. En Capítulo 4 - Moda e Identidad (págs. 141 - 172). Barcelona: Paidos.
· Laurie, A. (1998). El Lenguaje de la Moda. En Capítulo 1 - La manera de vestir como sistema de signos (págs. 21- 54). Barcelona : Paidos.

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